jueves, 6 de abril de 2017

"NUESTRA PREVIA" BBALL CÓRDOBA & BENAHAVIS CON LA BANDA SUREÑA

BASKET FERNAN NUÑEZ INFORMACION

Saludos.-

Este próximo Domingo 9 de Abril, tenemos una nueva cita con el baloncesto en el Palacio de los Deportes Vista Alegre de Córdoba, con el Smurfit Kappa Bball Córdoba, donde como viene siendo habitual, estaremos animando “la fiesta desde el Speaker”.


Nos visita uno de los equipos fuertes de la Primera Nacional, los malagueños del Benahavis, que son terceros de la clasificación de su grupo, con 18 victorias y solo 5 derrotas. En el partido de vuelta ganaron de manera clara los malagueños y ahora llegarán a Córdoba con muchas ganas de nuevo de llevarse la victoria, pues se juegan tener un cruce más cómodo para la fase de ascenso a Liga EBA. Equipo muy completo, con grandes jugadores, si bien ya no está con ellos Jose Maria Balmón, al que vimos jugar cuando se enfrentaron al CB Montilla, un jugador de una calidad tremenda.



Y de nuevo el Smurfit Kappa Bball Córdoba, sigue apostando fuerte por su apoyo a la buena música y a los músicos de nuestra tierra: CORDOBA!!!.

Este Domingo contaremos como “Invitados de Honor” a LA BANDA SUREÑA, toda una referencia en la historia de la música cordobesa, con más de 35 años de trayectoria musical. Pero para saber más sobre ellos y la tremenda e importante historia que llevan a sus espaldas, os dejamos esta amplia biografía sobre ellos:



La Banda Sureña, esta histórica formación cordobesa, comenzó su dilatada vida musical los días 6 y 7 de Diciembre de 1980.  El estreno, fue en una discoteca de un pequeño pueblo extremeño llamado Zahínos.

Allí, debutaron cinco ilusionados jóvenes, Paco López Arribas al bajo, Joaquín Carrasco Aguado a la batería, José Santiago Toledano (Beethoven)  a la guitarra y saxo, Antonio Fernández Arcos  a los teclados y Juan Luque Carmona a la voz y guitarras.  Juan, dejaría pocos meses después la formación  para seguir sus estudios de canto en  Italia, en la prestigiosa Scala de Milán.  Su puesto de cantante, lo ocuparía Ricardo Fernández Quijada, que permaneció  en la banda hasta el año 1992.

Dos de sus principales fundadores: Paco López Arribas y Joaquín Carrasco Aguado, continúan al frente de  la banda, dirigiéndola  y disfrutando de su pasión por la música y de convertir su ilusión en ¨Ese trabajo y empresa con el que soñaron alguna vez¨. Además de estar y sentirse en plena forma,  persisten como cual ¨Rolling´ Stone¨dando mucha y  tremenda ¨cera¨, cada noche sobre las tablas.

Esa contundente base rítmica, formada por  ¨Paco y Quino¨,  prosiguen marcando el compás desde sus inicios hasta hoy. En esos 36 inviernos y veranos que llevan recorriendo España y algún que otro pueblo de Portugal, mostrando y llevando por bandera, noche tras noche,  el nombre de  Córdoba,  su querida tierra.

Este año 2017,  su gira ¨HAPPY TOUR¨ será la nº 37 !!

En su ya extensa andadura…han pasado por las filas de La Banda Sureña, y siguen recalando, algún@s de los mejores músicos y cantantes del panorama nacional; aunque, en la mayoría de estos cambios, se han nutrido y siguen apostando por artistas y músicos cordobeses, también los hubo y los hay de otras provincias españolas;  así como, de diversos países:  Inglaterra, Bulgaria,  República Dominicana, U.S.A.  Costa Rica, Cuba, etc,

Desde el año 2009 hasta la  actualidad, cuentan en los teclados, con Nacho Fernández, uno de los mejores músicos y arreglistas cordobeses, curtido en infinidad de producciones y directos. Haciendo un poco de ¨historia sureña ¨, por aquí recaló en el año 1984 Manuel Obregón, prestigioso pianista costarricense, Doctor Honoris Causa en la Universidad de  Canadá y que además hace años fue, Ministro de Cultura de  Costa Rica.

Como también  se pudo disfrutar del enorme virtuoso del piano: Borislav Kurtev Dimitrov, pianista y compositor búlgaro, que permaneció los años 1993-94 en  La Banda Sureña. Otro grandísimo músico ingles como es Tush Hamilton,  estuvo en el año 1995, dejando unos magníficos teclados y guitarras. Ó, el genial teclista cordobés Manuel Ibáñez, 1996-97. Desde hace años componente de Medina Azahara,  quien comenzó su andadura por los  escenarios y grupos  aquí en La Banda Sureña.

Guitarristas mas que emblemáticos como el cordobés Juanjo López (Corazones Estrangulados, Tequila, ) colaboró en las temporadas de 1997-99 y 2008.  En el año 1998 tuvieron al fabuloso guitarrista granadino Kiko Aguado,  director de la Big Band de Granada y uno de los mas reconocidos  músicos de jazz de España.  Sin dejar pasar  ¨al Jeff Beck cordobés¨ Antonio Uclés, quien permaneció en los  años 2000-2004. Guitarrista repleto de  pellizco,  garra  y feeling.  Siempre, toda una gozada oírlo.

Como también,  al impresionante  guitarrista cordobés José Rubio,  que estuvo en los años 2006-7  y actualmente considerado, una de las mejores guitarras de rock del país. Recorriéndose el mundo con José Andrea y Uróboros. Durante los años 2010 al 2013 contaron en sus filas con el malagueño Adrián Phoenix, todo un crack de las seis cuerdas. Con una carrera imparable, habiendo colaborado estos años con diversos grupos y  artistas. Destacando su participación,  en este  ultimo disco de  Mago de Oz.

La Banda Sureña, hace muchos años que se constituyeron  en una solida empresa: La Banda Sureña Orquesta  S.L.

Siempre buscando y abriendo nuevos mercados, han ido adaptándose a los nuevos tiempos para ser competitivos, artística y empresarialmente. Invirtiendo cada temporada en mejorar sus equipos de sonido y  puesta en escena.  Aprovechar y tener duros y productivos ensayos durante los meses de invierno, para luego, poder ofrecer en la nueva temporada, un repertorio repleto de música de calidad  y actualidad, junto a un siempre renovado  escenario, con el espectacular montaje de luz y sonido ( 40.00watios ) que emplean en sus giras.

También como formación musical y según iba requiriendo el mercado, La Banda Sureña, ha continuado ampliándose con mas integrantes. Siempre  intentando dar  un toque de frescura e innovación a sus directos.

Desde años atrás,  cuentan para todos sus show con una plantilla fija de 16 personas en total. La componen actualmente: 5 cantantes, 4 músicos, 2 técnicos de  sonido e iluminación y 5 técnicos encargados del potente montaje escénico que utilizan para sus actuaciones.

Todo el equipamiento de luz y sonido, lo transportan en un enorme camión de 26 toneladas. Para la movilidad de todo el personal,  disponen de dos cómodas furgonetas. Toda la infraestructura es de su propiedad, incluida la nave industrial, donde ensayan y preparan sus espectáculos, además de  dar cobijo en ella a equipos y vehículos.

Un grupo musical y empresa que en su ámbito, ha sido y sigue siendo, referencia y espejo, donde a lo largo de su carrera se han mirado otras muchas formaciones de muchos puntos de España.

Una institución musical,  legal y comprometida, que desde siempre ha tenido una consideración humana y  trato laboral muy sensible con tod@s sus emplead@s: artistas y técnicos, contratados con buenas y bien remuneradas nóminas.

Lógicamente, en todos estos años,  han  tenido infinidad de formaciones.Muchas y  diferentes, pero que siempre estuvo y continua presenteel compromiso  y garantía de ofrecer un gran nivel de calidad de tod@s sus componentes.

En multitud de ocasiones, han fichado y apostado por jovencísim@s y prometedores artistas, que subían por primera vez a un escenario. Hasta l@s ya consagrados músicos y solistas,  que llegaron y siguen pasando por  esta banda, que con los años se ha convertido en una especie de ¨Escuela Taller de Música y Espectáculo¨; donde, ya son  un numero mas que elevado de  artistas, músicos y cantantes,  los que, han trabajado y trabajan  con esta emblemática formación cordobesa, que en la actualidad la componen: Junior Pizarro a la voz  solista y guitarras, Rafa Rubio  voz solista y guitarra acústica, Cxelu Amador voz solista y guitarras, Ana Amate voz solista, Silvia González voz solista,  Daniel Belinchón guitarra solista y española, Nacho Fernández teclados, orquestación y voz, Quino Carrasco batería y Paco Record bajo y voz.

Y cuántos bolos llevarán por el camino…?? Se podría calcular aproximadamente, que La Banda Sureña, tendrá en su haber realizadas hasta hoy, posiblemente, mas de 3.500  actuaciones.  Actuando en todo tipo de eventos principalmente en ferias y fiestas locales, además de congresos, cenas,  incluidas bodas, bautizos y comuniones, además deotras realizadas en grandes e importantes Festivales, como la mítica  ¨Uva Rock de Montilla”,  de principios de los ochenta, donde, compartieron  tarima junto  a los legendarios grupos y artistas: Leño, Obús, Cai, Manzanita, Michael Chapman,  Diego Cortés, etc y   otros diversos conciertos.


 En infinidad de ocasiones, han teloneado a figuras de la talla de.. Luz Casal, Mecano, Presuntos Implicados, Tequila, Asfalto, Los Secretos, Danza Invisible, Loquillo, Barón Rojo, José Luis Perales, Mocedades, Tino Casal, Alberto Cortez, Radio Futura, Rocío Jurado, Miguel Ríos, Carlos Cano, Joaquín Sabina, El Bicho, Medina Azahara... y un larguísimo etc.

También es importante reseñar su discografía, con tres discos grabados. Un repertorio de numerosos  temas originales y versiones, donde hay que hacermención especial  a  ¨Nuestro Córdoba¨ un tema grabado en 1997,  que es,  todo un Himno Rockero  dedicado al querido ¨Córdoba C.F¨. Canción  que  se oyó  durante varios años por la megafonía del Estadio del Arcángely ocasionalmente,  en programas deportivos de emisoras locales  y nacionales, cuando hablaban de nuestro equipo.

Así mismo, La Banda Sureña,  cuenta con un catalogo muy extenso de videos  de sus actuaciones en directo.

También, han participado  algunos años en diversos programas de Canal Sur TV, como el ¨Especial Día de Andalucía¨ Mayo y los Patios,  Especial ¨Feria de Córdoba¨, Canales autonómicos de Extremadura y Aragón…. Y probablemente, haya sido la primera  formación musical que en 2011retransmitiera por internet,  íntegramente, uno de sus conciertos durante más de  cuatro horas en directo, viéndose en todo el mundo.


Pero, por encima de todo, el tesoro mas valioso y del que se sienten inmensamente orgullos@s, es que cada temporada, continúan disfrutando del cariño y admiración que el público les brinda en sus actuaciones. Sentir ese gran respeto y reconocimiento que les tienen hacia su trabajo, en los muchos y diversos lugares en donde les reclaman: Ayuntamientos y agencias de management de toda España, para la contratación de sus espectáculos por todo el territorio nacional. Labor  que magníficamente les lleva coordinando, desde 1986, la promotora cordobesa  ¨Espectáculos Armando¨.

Mas de tres mil y pico ocasiones, en las que llevan pregonando al comienzo de  cada gala:  ¨Muy buenas noches, somos La Banda Sureña, venimos desde Córdoba¨.

!! Y siempre deseosos de que llegue Mayo y poder  tener la oportunidad de volver a actuar  en su ciudad!!. Ilusionados de mostrar y poner uno de los broches de oro de sus giras en la clásica cita anual de nuestra  Feria de Córdoba, en la Caseta Municipal, donde, invariablemente su público cordobés, les acompaña año tras año, con un lleno total.

La Banda Sureña 2017
Mas info sobre ellos en: www.labandasureña.com

Ellos han pasado en numerosas ocasiones por nuestro programa de radio “El Suavecito” en Onda Marina Radio y además les dedicamos en su día dos programas de televisión en el espacio semanal que hacíamos en FTV.



Este Domingo, también sonara su música desde el “Speaker” en Vista Alegre, en este interesante partido entre el Smurfit Kappa Bball Córdoba y el Club Baloncesto Benahavis.

¿TE LO VAS A PERDER?, QUE NO TE LO CUENTEN, VEN Y VÍVELO EN DIRECTO, TE ESPERAMOS!!!.

Salud y Gracias
Paco Cañero







No hay comentarios:

Publicar un comentario